martes, 9 de abril de 2013

POBLACION DE NUEVA ESPAÑA EN EL SIGLO XIX


CLASES SOCIALES DE NUEVA ESPAÑA

REYES ESPAÑOLES
GOBERNABAN NUEVA ESPAÑA TOMANDO EL LIDERAZGO DE LOS GRUPOS INDIGENAS
 CRIOLLOS
ERAN HIJOS DE ESPAÑOLES QUE SE JUNTABAN CON INDÍGENAS Y NO ERAN MUY RECONOCIDOS POR LOS ESPAÑOLES

INDIGENAS
ERAN LOS HABITANTES DE NUEVA ESPAÑA Y FUERON TOMADOS COMO ESCLAVOS POR LOS ESPAÑOLES

ESCLAVOS
ERAN UN GRUPO DE PERSONAS TOMADAS  COMO SIRVIENTES PARA TRABAJOS DUROS

impacto de la minería y la agricultura

MINERIA
AGRICULTURA
 *trabajaban esclavos y los indígenas

*condiciones insalubres, sin salario jornadas de trabajo externas maltratos y sin descanso

*los principales materiales eran oro, plata y bronce

*impulso la economía 

* sirvió para que las ciudades fueran pobladas

*inicio en el siglo XVI y su mayor desarrollo fue en el siglo XVIII

*se crearon nuevas ciudades 

*se inauguro el colegio de la minería

*los esclavos crearon un sindicato para proteger sus derechos
 * indígenas y esclavos

*la produccion era destinada a los mercados locales

*los productos que se cultivaban era el maiz, frijol y arroz

*genero el crecimientodel comercio

*se establecieron redes comerciales

*intercambio con: Asia, Africa y Europa

*la gastrononomia fue creciendo

jueves, 28 de febrero de 2013

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE NUEVA ESPAÑA 

Ganadería.
La caballada y el ganado vacuno, traídos de España, se propagaron rápidamente. Lo mismo ocurrió con la cría de ovejas, cerdos y gallinas, aún entre los conquistados.
A fines del Siglo XVI existían manadas de toros y caballos sin dueño. Se inició también un comercio muy intenso de ganado vacuno y de productos de los mismos. Los cueros se enviaban a España con el objeto de aprovecharlos en las industrias.

La agricultura.
La base de la alimentación en esta época fueron los cultivos indígenas: el maíz, el fríjol y el chile, que se producen en casi todo el país.
Muy importante también fue el cultivo del maguey de pulque, pues la embriaguez se extendió de manera alarmante entre los autóctonos después de la Conquista.
En cambio los conquistadores aclimataron nuevas plantas: el trigo, que prosperó en las tierras templadas y frías; el plátano, el arroz y la caña de azúcar se extendieron en la tierra caliente. La plantación de árboles frutales traídos de España se difundió rápidamente, aun entre los nativos, debido a los misioneros.
El cultivo de la morera y la cría del gusano de seda adquirieron enorme importancia en el Siglo XVI, pero luego fueron prohibidos, así como el cultivo de la vid y el olivo.
Otros cultivos coloniales preferidos fueron los de la cochinilla, insecto que se cría en los nopales y produce un color púrpura; el de la vainilla, el añil y el tabaco.
Las causas del atraso en la agricultura en la época colonial mexicana fueron las siguientes: La mala distribución de la tierra, que originó el latifundismo; los mayorazgos, cuyos poseedores estaban ausentes o no tenían interés en sus propiedades; los bienes de manos muertas, que dejaban sin cultivar grandes extensiones; la falta de buenos sistemas de irrigación, y la prohibición para ciertos cultivos.
Aunado a esto, los españoles, los mestizos y los criollos consideraban a la agricultura una ocupación inferior, por esta razón las haciendas estuvieron en manos de capataces negros, los dueños se conformaron con tener una renta anual sin que les interesara realizar mejora alguna.

El comercio. 
Los artículos principales que España enviaba a México, por medio de flotas que anualmente hacían su recorrido, eran aceites, aguardientes, objetos de hierro, lencería, telas manufacturadas en Holanda e Inglaterra, jarcias, papel, vajillas, etc., además de los productos procedentes de las Filipinas que la Nao de China traía al puerto de Acapulco. Este último acontecimiento fue motivo de interesantes ferias, a las que concurrían comerciantes de distintas partes de la Nueva España para comprar perlas, especias, muebles, perfumes, ámbar, telas de seda, seda cruda, floja y torcida.
Las prohibiciones al comercio exterior impidieron el comercio directo entre Nueva España y las Filipinas, entre nueva España y Buenos Aires, entre Perú y Nueva España, pues el comercio autorizado sólo podía efectuarse a través de los únicos puertos habilitados de España: Cádiz y Sevilla; y los de América: Veracruz, Panamá y Cartagena.




ORGANIZACIÓN DE TERRITORIO DE NUEVA ESPAÑA




EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS DE NUEVA ESPAÑA